La Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha tiene como mandato, en su artículo 19, la creación del Consejo LGTBI como un órgano consultivo y de participación ciudadana en materia de derechos y libertades de las personas LGTBI adscrito a la consejería competente en materia LGTBI. En este mismo artículo deja claro que la composición, estructura y régimen de funcionamiento se ha de desarrollar reglamentariamente y deja definidas las funciones de dicho órgano.
Por ello, del 5 al 19 de octubre de 2022 se realizó la consulta pública previa del proyecto de decreto. En ella, un 91 % de las personas participantes expresó que veían totalmente necesaria la aprobación de esta norma. Se recibieron 1.198 opiniones. El 3 de noviembre de 2022 se autoriza el inicio de la tramitación del decreto.
En 2023, el Gobierno regional sigue trabajando para su aprobación. Prueba de ello es la reunión de la consejera de Igualdad con representantes del colectivo Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, en la que se trató el tema del futuro Consejo LGTBI, con la previsión de que se ponga en marcha a lo largo de 2024.
Con el comienzo de una nueva legislatura se plantea un nuevo proyecto de Decreto por el que se regula la composición, estructura y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Diversidad y del Consejo LGTBI. De este modo se lanza una nueva consulta pública con el fin de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. Las fechas para la cumplimentación del formulario de recogida de datos fueron desde el 27 de junio hasta el 18 de julio, habiéndose recibido un total de 38 aportaciones u opiniones.
El 8 de agosto de 2024 se emitió informe final de resultados.