El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 se plantea entre sus objetivos estratégicos el reto de modernizar y racionalizar el sistema de salud regional a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la explotación de los sistemas de información en la evaluación de los resultados en salud y la toma de decisiones, implantando el uso racional de las nuevas tecnologías. Así, en los últimos años avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la implantación y expansión de la imagen médica digital han contribuido a mejorar la eficiencia del sistema, así como a reducir costes y el consumo de los recursos sanitarios. Sin embargo, existen oportunidades de mejora, que son las que se han de transitar con el Plan de Salud Digital.
Un primer paso en esta dirección ha sido la creación de la Dirección General de Salud Digital en el organigrama del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, precisamente orientada a potenciar los procesos de implantación de la innovación digital en el ámbito de la prestación sanitaria. En este sentido, una de las líneas en las que trabaja esta nueva Dirección General es en la definición del Plan de Salud Digital de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es impulsar la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la salud pública y los recursos sociosanitarios de la región. Asimismo, en septiembre de 2024 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica los estatutos de la Agencia de Transformación Digital, en la que se ha integrado la Dirección General de Salud Digital que anteriormente formaba parte del SESCAM.
Por otro lado, el SESCAM trabaja en la implantación de la inteligencia artificial en sus procesos asistenciales. Ejemplo de ello es la incorporación de la misma en la fase VIII del Proyecto Ykonos de digitalización de la imagen médica. En este sentido, el 14 de octubre de 2024 el Consejo de Gobierno acuerda autorizar el contrato para implementar herramientas de inteligencia artificial con el fin de realizar un cribado previo de las imágenes de manera que se reduzcan el número de casos derivados a la atención hospitalaria. Esta octava fase de Ykonos cuenta con una inversión cercana a los 15 millones de euros.