En España hay más de 5 millones de personas que padecen diabetes, y de ellos, en torno al 25 por ciento presentan algún grado de retinopatía diabética en la que el tiempo de evolución de la enfermedad, el tipo de tratamiento de la diabetes y el grado de control metabólico son factores determinantes para su desarrollo. Además, el 11 por ciento de estos pacientes desarrollan a su vez edema macular diabético, que representa la primera causa de pérdida de visión en estos pacientes.
Para dar respuesta a la necesidad de agilizar el diagnóstico en estos pacientes, el Gobierno regional ha adquirido 85 retinógrafos, destinados a los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, por un importe superior a 2 millones de euros. Así, con la incorporación de este equipamiento se avanza hacia la puesta en marcha de un programa de cribado de ceguera en Atención Primaria, lo que implica la formación de los profesionales de este ámbito asistencial en el empleo de esta tecnología, incrementando así la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria.
En los últimos años el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha dos proyectos piloto, uno en Villarrobledo y otro en Albacete, para el cribado de la retinopatía diabética. Ahora, con la adquisición de los nuevos equipos, el objetivo es ampliar estos proyectos piloto al conjunto de la región adaptándolos a las realidades de las distintas gerencias.