El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene dos líneas de trabajo para la ampliación de la red de establecimientos sanitarios para la prestación farmacéutica: la ampliación de la red de oficinas de farmacia y la puesta en marcha de botiquines en núcleos de población rural que se encuentran en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.
En cuanto a la ampliación de la red de farmacias, la Consejería de Sanidad puso en marcha en mayo de 2022 el proceso para la adjudicación de 104 oficinas de farmacia en la región, de las que 99 son nuevas, que se van a unir a las 1.255 existentes, y 5 son oficinas de farmacia abiertas y en funcionamiento que cuentan con un regente nombrado por la Administración. En agosto de 2023, y de acuerdo con una Resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad, se amplía el plazo de resolución del concurso, de modo que en abril de 2024 se publica la lista provisional de puntuaciones de los participantes en el concurso público para el otorgamiento de la autorización administrativa de instalación de nuevas oficinas de farmacia.
Por otro lado, en octubre de 2023 se publica la convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos de núcleos de población rural en zonas escasamente pobladas puedan solicitar la ayuda para la creación de un botiquín farmacéutico. El crédito disponible es de 1,2 millones de euros. El importe máximo de la ayuda por botiquín es de 10.000 euros. Una vez resuelta la convocatoria, son 88 núcleos de población, pertenecientes a 69 municipios, los beneficiarios al haber cumplido con las condiciones marcadas por la Orden, que se unen a la red de 206 botiquines ya existentes, cuya instalación y funcionamiento está normalizada y cuya creación constata que esta iniciativa mejora la calidad de vida de las personas porque acerca la asistencia farmacéutica, evitándoles desplazamientos innecesarios, así como permitiendo coordinar la asistencia sanitaria y farmacéutica que reciben.