El Plan de Salud Mental 2018-2025 de Castilla-La Mancha señala entre sus líneas estratégicas adoptar medidas para intervenir de forma temprana en la detección de primeros episodios psicóticos y otras condiciones en riesgo de patología mental grave. En este ámbito, además, señala como objetivo general desarrollar programas específicos de intervención en niños y adolescentes en riesgo de patología mental grave. Asimismo, el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha también incluye distintas acciones y medidas enfocadas a la coordinación entre administraciones y entidades para detectar y abordar los problemas de salud mental en personas jóvenes.
También cuenta el Gobierno regional con la Estrategia Regional de Bienestar Emocional en las aulas, en base a la que se realizan acciones formativas dirigidas al profesorado.
Asimismo, desde 2021 las Consejerías de Sanidad, de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social mantienen un programa de coordinación centrado en la prevención, la detección temprana y atención a los problemas graves de salud mental en la infancia y la adolescencia. Así, este programa es de aplicación para los ámbitos sanitario, educativo y social y para ello en 2022 se pusieron en marcha comisiones territoriales en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Estas comisiones se han reunido de forma periódica a lo largo de 2023 y 2024, tal y como establece el programa de coordinación.
Avanzando un paso más en esta línea, en 2025 se constituyen siete grupos de trabajo, ubicados en Albacete, la Mancha-Centro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, con el objetivo de dar respuesta coordinada a los problemas que afectan a infancia y adolescencia desde una perspectiva integral. Esta iniciativa parte de la necesidad de construir redes de colaboración entre distintas administraciones para abordar situaciones complejas que trascienden el ámbito sanitario y que requieren la participación de los sistemas de salud, educación, infancia y familia y acción social.