Desde marzo de 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión, que emplea la información clínica o genética de las personas con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad. Asimismo, permite optimizar los tratamientos que se dan gracias a tecnología avanzada que permite segmentar la zona afectada y calcular de forma semiautomática la dosis terapéutica ajustada a cada lesión y persona. Este plan entronca directamente con el objetivo marcado por el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 en el que se aboga por un cambio de modelo sanitario dirigido a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
Dentro de este Programa caben resaltar acciones como la creación de una Red de Expertos y Profesionales para el desarrollo de una Estrategia de Salud de Precisión o la creación de la Red para la Medicina de Precisión, que ha dividido la región en tres áreas sanitarias con referencia en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real dotando a estos tres centros de tecnología para llevar a cabo secuenciación masiva de nueva generación para el diagnóstico y el tratamiento personalizado de la patología tumoral.
Cabe resaltar también que los nuevos equipos adquiridos para Medicina Nuclear cuentan con sistemas que realizan estudios de forma más ágil, reduciendo la dosis de radiación a los pacientes. Medicina de precisión personalizada basada en la inteligencia artificial.
Asimismo, cabe resaltar la importancia de la labor investigadora de los equipos profesionales de las distintas gerencias asistenciales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el ámbito de la medicina de precisión. En este sentido, el SESCAM forma parte de un estudio impulsado por el Instituto de Salud Carlos III denominado Proyecto Cohorte IMPaCT con el objetivo de conocer por qué enferma la población española y cómo prevenirlo, dando así un salto en la investigación sobre medicina preventiva de precisión. Así, las gerencias de Albacete y Alcázar de San Juan toman parte de este estudio, habiéndose incorporado la primera en abril de 2023 y la segunda en los primeros meses de 2024.
Cabe recalcar, también, las actuaciones llevadas a cabo en Castilla-La Mancha en el marco del Plan para la ampliación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud (GenES), una iniciativa aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2023 y que supone la asignación de un fondo de más de 1 millón de euros para nuestra región para la adquisición de los equipos necesarios para alcanzar este objetivo. En base a este proyecto se han identificado las necesidades de equipamiento que tiene nuestra región y se prevé su adquisición y puesta en marcha a lo largo de 2025 y 2026.