La ecografía es una herramienta versátil y segura que desempeña un papel esencial en la asistencia sanitaria como extensión de la exploración física, que aporta información valiosa y tranquilidad al paciente. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa incrementando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, tal y como se ha hecho con el proyecto de electrocardiografía digital, y una de las líneas de trabajo se centra en extender el uso de la ecografía como herramienta diagnóstica, formando a profesionales en su uso.
Así, se han adquirido 184 ecógrafos portátiles para Atención Primaria, con los que se completan los 73 que ya están instalados. Esta inversión se lleva a cabo en dos fases, una primera de 938.355 euros para adquirir 55 ecógrafos portátiles que quedan instalados en diciembre de 2023, y una segunda superior a 2,2 millones de euros en junio de 2024, de modo que en los próximos meses se van a ir instalando en los centros de destino.
Así, los primeros 55 ecógrafos adquiridos se han destinado a aquellas zonas básicas de salud que hasta ahora no disponían de ningún equipo. De este modo, diez unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil son para la Gerencia de Atención Primaria de Albacete; cinco para la de Cuenca; once para la Gerencia de Atención Primara de Guadalajara; una unidad de Ecógrafo Tipo 1 portátil para Hellín; cinco unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil para la Gerencia de Atención Primaria I La Mancha Centro-Alcázar de San Juan y otro más para la de Manzanares. La Gerencia de Atención Primaria de Puertollano, tres ecógrafos; tres más para la Gerencia de Atención Primaria de Villarrobledo y 16 para la de Toledo.
Por otro lado, otro ejemplo de esta línea de trabajo de fomentar la ecografía en Atención Primaria se encuentra en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, donde en octubre de 2023 se pone en marcha una Unidad de Ecografía Clínica integrada por profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria y que tiene como finalidad la extensión de esta herramienta diagnóstica, formando a los y las médicos internos residentes (MIR) en su uso. La estrategia de la Unidad pasa por alcanzar todas las zonas básicas de salud de la Gerencia, desarrollando un calendario formativo en los dos ámbitos asistenciales. Asimismo, 67 tutores y residentes, tanto personal médico como de enfermería de la Unidad Docente de Cuenca se forman, en enero de 2024, en el manejo de la ecografía en Atención Primaria en la Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU).
También en esta línea de fomento de la formación, el Gobierno regional ha puesto en marcha una veintena de talleres presenciales en todas las gerencias del SESCAM para formar a cerca de 800 profesionales de Atención Primaria en el manejo de la ecografía.