Castilla-La Mancha dispone de distintas estrategias para la detección precoz de enfermedades. Así, por un lado hay que resaltar el programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas, la conocida como prueba del talón, que en 2015 incluía 10 enfermedades de este perfil y que progresivamente se ha venido elevando hasta alcanzar 27 en 2023 con el objetivo de crecer hasta 40 a lo largo de la legislatura 2023-2027. Asimismo, el Gobierno regional cuenta con tres programas de cribado para la detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colorrectal. En este sentido, la línea estratégica marcada se dirige a fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, incentivando la participación de la ciudadanía y garantizando que esta reciba información.
Cabe resaltar la campaña puesta en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page para animar a las mujeres a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero, lanzada en noviembre de 2023 bajo el lema `Ahora te toca a ti´ y dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años. Así, desde que en enero de 2020 comenzara el envío de las primeras cartas de invitación para participar en este programa han sido incluidas más de 500.000 mujeres y se han realizado cerca de 227.000 citologías, de las que un 5,7 por ciento han requerido seguimiento o derivación para un estudio más completo.
Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha celebrado una Jornada sobre Cribado de Cáncer de Útero organizada por la Unidad de Cribados de Cáncer del SESCAM con el objetivo de conocer la experiencia en el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en otras comunidades autónomas, explorando oportunidades de mejora para hacer frente a los retos que presenta esta enfermedad.
Por otra aparte, en marzo de 2023 el Gobierno regional aprueba destinar 23 millones de euros al programa de detección precoz del cáncer de mama para el periodo 2023-2028, con el objetivo de alcanzar a 575.000 mujeres, realizando en torno a 115.000 mamografías anuales durante los 5 años de extensión del programa. En el último año completo del que se tienen datos, 2023, se han realizado mamografías en el marco del programa de cribado a 113.937 mujeres.
También en el marco de mejorar la detección precoz del cáncer de mama, Castilla-La Mancha, y en concreto el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, lidera el proyecto europeo MammoScreen, una iniciativa en la que participan centros sanitarios de España, Italia, Portugal y Suiza y en el que se va a ofrecer a 10.000 mujeres en edad de cribado de cáncer de mama la posibilidad de ser evaluadas con MammoWave, una nueva tecnología de cribado que persigue optimizar la detección del cáncer de mama.
En lo que respecta al programa de cribado de cáncer colorrectal de Castilla-La Mancha, se han realizado 31.250 colonoscopias de cribado desde su puesta en marcha, permitiendo la detección precoz de 1.350 tumores malignos, y en torno a 5.000 adenomas de alto riesgo. Desde que en noviembre de 2022 se comenzara a incluir un kit que incluía las instrucciones para la realización del test junto a la carta en la que se invita a participar en el programa, la participación se ha elevado cerca de un 60 por ciento.