El Gobierno regional aborda en esta legislatura importantes proyectos para modernizar la capacidad tecnológica de diferentes áreas en el ámbito social, entre los que se encuentran el desarrollo y puesta en marcha de plataformas digitales en diferentes sectores estratégicos como el sanitario, el educativo, el de los servicios sociales, entre otros.
En concreto, se continúa trabajando en la digitalización de las residencias de mayores, centros de menores y centros de personas con discapacidad y se va a continuar desarrollando el Plan de Autonomía Digital que ya se puso en marcha en la anterior legislatura además de culminar el desarrollo de la historia social única, que permita aportar una integración digital de los datos sociosanitarios de los que dispone la Administración regional.
Por otro lado, se va a continuar con la digitalización de los centros educativos, además de mejorar con nuevas funcionalidades la Plataforma Educamos, que tiene más de 300.000 personas usuarias, entre profesorado, familias y alumnado. En este sentido, más de 77.000 personas se han beneficiado en los últimos años de esta medida impulsada por el Gobierno regional para hacer frente a la brecha digital y a las dificultades de acceso a las tecnologías.
Asimismo, se ha licitado, por un importe de más de 900.000 euros, el proceso de modernización tecnológica de los archivos históricos provinciales y la Red de Bibliotecas Públicas de la región, para dotarlos de un nuevo sistema de gestión y preservación digital de documentos. Con esta licitación, se va a facilitar que estos espacios, que dan servicio a más de 790.000 personas, dispongan de las herramientas para administrar, de una manera segura y rápida, la gestión de archivos y documentos, el acceso homogéneo de la ciudadanía a su consulta, así como un soporte actualizado y ampliado a las bibliotecas que dote de un mayor almacenamiento de sus registros.
Hay que añadir que, en el marco de la Estrategia digital del Ejecutivo autonómico, la creación de la Agencia de Transformación Digital en marzo de 2024, como herramienta clave para avanzar hacia una Administración totalmente digitalizada y personalizada, va a dar un impulso definitivo a la modernización de los servicios públicos.