Entre las medidas que el Gobierno regional impulsa en esta legislatura a fin de incrementar la eficiencia del gasto público en la Administración regional, destaca en el ámbito de la contratación pública el refuerzo por impulsar la Oficina de Contratación de la Junta y el sistema de contratación centralizada, conscientes de que la centralización de los suministros y servicios, especialmente de los denominados transversales, permite obtener ahorros y mejoras, con el consiguiente incremento de la eficiencia así como homogeneidad de los niveles de calidad de los distintos servicios.
De este modo, en noviembre de 2023 Castilla-La Mancha se adhiere al Acuerdo marco 12/2022 que tiene por objeto el suministro de vehículos turismo híbridos o eléctricos.
También, el 19 de enero de 2024 se publica la licitación de un sistema dinámico de adquisición de papel ecológico de impresión y escritura en el ámbito de la Administración de la Junta y sus organismos autónomos y continúan vigentes otras adquisiciones como la compra de combustibles de automoción, la contratación de mantenimiento de edificios, el servicio de limpieza ecológica de edificios e instalaciones o la prestación de servicios de mantenimiento a la flota de vehículos ligeros de la Administración de la Junta.
Además, destacar que el Gobierno regional ha resuelto cerca de 350 consultas del área de contratación desde la puesta en marcha del portal InfocontrataCLM. Este servicio está configurado como un espacio de asesoramiento, orientación y apoyo especializado a las empresas de la región a la hora de participar en los concursos públicos que promueve la Administración regional y su sector público, y entre sus objetivos se encuentran el facilitar la contratación pública así como contribuir a que el mayor porcentaje del presupuesto público se quede en la región.
Por otro lado, se trabaja en consolidar la Oficina de Evaluación Financiera de Castilla-La Mancha, órgano técnico creado en 2023, encargado de analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y de servicios, mediante la emisión de informes preceptivos en los supuestos señalados en la ley.
En el marco normativo, el Gobierno regional ha anunciado su compromiso de trabajar en la elaboración de una Ley de Evaluación de Políticas Públicas, para contribuir a una mayor optimización de la gestión de los recursos públicos.
En el ámbito tecnológico, el Gobierno de Castilla-La Mancha está consolidando el modelo de gemelo digital con el objetivo de predecir los resultados en aquellas decisiones que pueda adoptar el Ejecutivo autonómico en sectores estratégicos y para ayudar en la toma de decisiones, además de ofrecer una información más transparente a la ciudadanía de la gestión que se lleva a cabo en la Junta.
Resaltar que los criterios generales para la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2025 incluyen actuaciones de mejora de la eficiencia en la prestación de servicios, que redunden en reducciones adicionales de los gastos de funcionamiento así como promover la austeridad en el funcionamiento de todos los órganos de la Administración regional.
Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio con el Gobierno de Baleares, para compartir su experiencia en materia de control interno autonómico mediante la cesión de las herramientas tecnológicas que se han desarrollado desde la Intervención General de la Junta para impulsar la simplificación y modernización del proceso de gestión y control del gasto en la Administración regional. Una iniciativa que, desde su puesta en marcha en la región, ha supuesto la supresión de 300.000 documentos contables y la disminución del 23 por ciento de apuntes contables.