En abril de 2021 se crea el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha como órgano colegiado de participación institucional permanente, con carácter tripartito y paritario, constituido por representantes del Gobierno y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Región.
En febrero de 2023 se publica el Decreto 17/2023, de 14 de febrero, que integra en el seno del Consejo de Diálogo Social, en tres comisiones especializadas -Empleo y Autoempleo, Formación Profesional; Prevención de Riesgos Laborales-, las comisiones regionales vigentes hasta la fecha relativas a esas áreas.
En el año 2023 el Consejo de Diálogo Social se reúne en 33 ocasiones, tanto en pleno como en comisión. Espacios de diálogo que han servido para compartir 19 proyectos normativos, estrategias y propuestas para recabar la participación en los mismos de los agentes sociales. Entre los asuntos sobre la mesa de trabajo, a través de las comisiones especializadas, se encuentra, entre otras cosas, el diseño del IV Plan de Formación Profesional. También, la evolución de los fondos europeos Next Generation y el balance del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en Castilla-La Mancha 2021-2024.