El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhiere a principios de noviembre de 2023 a la Declaración de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones sobre Garantizar el Desarrollo de Zonas Rurales Prósperas y Dinámicas (Declaración de Logroño), que reafirma la necesidad de poner el foco en las zonas rurales a la hora de poner en marcha inversiones, políticas e iniciativas legislativas e instan a Europa a priorizar estas realidades. La Declaración de Logroño pide tener en cuenta las necesidades de las zonas rurales en todas las políticas de la Unión Europea y destinar fondos europeos a proyectos en zonas rurales. Esto se produce en la 222ª Reunión del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Logroño en noviembre de 2023.
En paralelo, el Ejecutivo regional se une, también en noviembre de 2023, a la Plataforma de Revitalización Rural que la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha como una herramienta para que las regiones europeas más comprometidas en hacer frente a la despoblación puedan hacerle llegar sus propuestas, en su apuesta por defender y priorizar las inversiones en las zonas rurales. Con el nombre ‘Harnessing Talent Platform. A new Boots for EU Regions’, dicha plataforma se presenta como un espacio fundamental para abordar las consecuencias del cambio demográfico y mitigar los desafíos asociados a la disminución de las poblaciones con educación terciaria en toda la Unión Europea. A través de esta plataforma, la Comisión Europea pretende compartir información relevante y promover eventos, mejores prácticas, así como acceso a asistencia técnica y asesoramiento para las regiones que lo necesitan, incluido un servicio de asistencia técnica exclusivo.
Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno regional reivindica, en un encuentro para acercar el impacto de las Políticas de Cohesión a las zonas rurales, una política de cohesión que incluya, en el siguiente periodo de programación 2027-2033, una mayor asignación de fondos para los territorios con problemas de despoblación. El vicepresidente apunta a la despoblación como un problema con incidencia en toda Europa, por lo que apuesta por respuestas transversales y globales.
En abril de 2024, el Comité de las Regiones de la UE aprueba por unanimidad una enmienda de Castilla-La Mancha que reclama la creación de fondos específicos para zonas afectadas por despoblación en el siguiente periodo de programación y urge a la creación de financiación adicional de manera transversal en todos los programas de la Unión Europea. A dicho plenario en Bruselas asiste el presidente de la región.
En octubre de 2024 el vicepresidente segundo reclama, en el marco del Comité Europeo de las Regiones, más voz e influencia de las regiones para abordar los retos climáticos, demográficos, económicos, tecnológicos y sociales desde la realidad y las necesidades los territorios.