Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo a nivel nacional, un sector que está en crecimiento en España. Contamos con unas 21.000 hectáreas, lo que representa el 71 por ciento de la superficie nacional dedicada a este cultivo. En 2022 se produjeron más de 180.000 toneladas, lo que supone el 64 por ciento de toda la producción del país.
Además, se cuenta con maquinaria innovadora desarrollada en la propia región que consigue limpiar, destallar y cortar las raíces de los ajos de forma rápida y sencilla.
En febrero de 2024 se presenta el Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, que cuenta con ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, al aportar el 70 por ciento de los costes de promoción que suponga su aplicación. Esta IGP engloba cerca de 3.700 hectáreas y cuenta con 315 agricultores y ocho industrias, que producen más de 13.000 toneladas anuales.
De forma excepcional se ha autorizado, tras las negociaciones mantenidas, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la utilización de un fungicida para el ajo y la cebolla, que fue solicitado de manera urgente por el sector.