El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el sector agroalimentario más significativo por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales, territoriales, culturales y patrimoniales. Un sector estratégico que participa en la renta de gran parte de la población agraria, del sector industrial y de la población regional en general.
La Ley 6/2022, de 29 de julio, de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha tiene por objeto la regulación regional específica del sector vitivinícola y promover la calidad, el control y la trazabilidad de las producciones vitivinícolas. Contempla, entre las medidas de fomento vitivinícola, la incentivación de las inversiones dirigidas a la digitalización de las explotaciones vitícolas.
En este sentido, se está trabajando en el desarrollo normativo de la Ley, con la elaboración del borrador del decreto por el que se regula el registro de embotelladores y envasadores de vinos y la orden relativa a los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola. En concreto, la orden tiene como uno de sus objetivos impulsar el proceso de digitalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para que los canales de comunicación sean mucho más rápidos. La consulta pública previa sobre el borrador de la Orden por el que se establecen las disposiciones de aplicación relativas a los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola finaliza en julio de 2024 sin aportaciones por parte de la ciudadanía.
Por otro lado, en los diferentes Comités regionales vitivinícolas que se realizan de forma periódica por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se realiza un seguimiento de los avances en este sentido.