El Gobierno regional ha sacado a licitación, por un importe superior a 2 millones de euros, un proyecto para desarrollar una nueva plataforma tecnológica que utiliza Inteligencia Artificial, con el objetivo de impulsar el sector hotelero, que se licitó en marzo de 2024.
Con esta nueva herramienta tecnológica avanzada está previsto que la red de hoteles de la región disponga de un espacio de datos abierto en el que poder aplicar técnicas de análisis de mercado y de planificación específicas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudarles a la toma de decisiones que les permitan optimizar sus recursos de alojamiento, tanto a la hora de elaborar ofertas, como para fijar precios o tramitar reservas.
Así, entre las acciones que van a hacer posible esta plataforma está la creación de un sistema inteligente de predicción de demanda y tipología de turista que permita adaptar la oferta a la demanda apoyando, además, a los negocios locales, especialmente al pequeño y mediano establecimiento. También se va a desarrollar un sistema inteligente de valoración y experiencia de cliente que permita identificar mejor al perfil de cada consumidor y el negocio más adecuado a sus intereses y demandas.
Esta nueva plataforma tecnológica es una de las actuaciones encuadradas en el proyecto de carácter interregional denominado ‘Spain Living Lab’, en el que participan otras seis comunidades autónomas, junto a Castilla-La Mancha, y que tiene como finalidad crear un ecosistema de innovación abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector turístico. Está financiada con fondos europeos del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).
El 18 de junio de 2024 se adjudica el desarrollo de esta plataforma tecnológica, con un plazo de ejecución de doce meses. Esta plataforma ofrece, al sector hotelero, un espacio de datos abierto en el que aplicar técnicas de análisis de mercado y de planificación específicas, utilizando la Inteligencia Artificial para ayudar en la toma de decisiones que les permita optimizar sus recursos de alojamiento, tanto a la hora de elaborar ofertas, fijar precios o tramitar reservas. Con esta actuación, se incide en el fomento de la cultura de la innovación para promover la transferencia de tecnología, generar conocimiento y mejorar la competitividad en el sector turístico, un sector estratégico como fuente de riqueza y empleo.