El 30 de enero de 2024 se publicó el Decreto que regula la denominación de Municipio Turístico. Esta nueva regulación sirve para reconocer la gestión y la búsqueda de la excelencia en materia turística por parte de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, cuya labor ayuda a consolidar la región como destino turístico de interior. La declaración, además de un reconocimiento, otorga a los municipios que la obtengan un espacio destacado en la tarea de promoción turística que realiza el Ejecutivo autonómico.
Como antecedentes a la publicación de la norma, se realizó la consulta pública previa al proyecto de Decreto para recabar la opinión de las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma, que se publicó el 30 de noviembre de 2023. El 22 de enero de 2024 se aprueba el Decreto en Consejo de Gobierno, estableciendo los requisitos que debe cumplir un municipio para que pueda considerarse Municipio Turístico, así como el procedimiento para obtener la declaración de Municipio Turístico, sus efectos y la pérdida de tal declaración.
En la edición de Fitur 2024 se anunció la publicación del Decreto y el 22 de octubre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de Beteta, en Cuenca, y Sigüenza, en Guadalajara, como las primeras localidades en obtener el distintivo de Municipios Turísticos.