El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 260 millones de euros a la transformación digital del sector público y privado en 2024, lo que evidencia un importante esfuerzo presupuestario, comparado con los 79 millones invertidos en 2015, según afirma el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la entrega de diplomas de la formación en el Aula Virtual Hiberus University.
En la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada el 4 de octubre de 2023 para dar cuenta del presupuesto de la Consejería, el consejero detalló los distintos objetivos que en el área de coordinación de los recursos tecnológicos tiene el Gobierno para 2024, entre los que se encuentra impulsar la transformación digital del sector público para alcanzar la digitalización plena de la Administración regional, mejorando la eficiencia, así como favorecer la digitalización en el sector privado, posibilitando la extensión de la conectividad digital y el fomento de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial.
Por otro lado, la Comisión de Redes de Radiocomunicación dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se reunió el 19 de diciembre de 2023 para evaluar los Planes de Despliegue de Red presentados por los operadores de telecomunicaciones presentes en la región. Los acuerdos adoptados se aprobaron y publicaron en el Diario Oficial.
Además, es necesario poner en valor el proyecto de Ciudadanía Digital, puesto en marcha por el Gobierno regional para capacitar digitalmente a más de 32.000 personas a través de una amplia oferta formativa de 84 cursos, se desarrolla en su modalidad presencial a través de un equipo de 25 dinamizadores de zona para cubrir todo el territorio, además de la Red de Puntos de Inclusión Digital (Red PID), los ayuntamientos y todas aquellas entidades públicas y privadas que se quieran adherir al proyecto.
Al cierre de 2024, ha formado a más de 24.000 personas en 2.014 acciones formativas en 506 municipios de la región.
También, para garantizar el acceso a la banda ancha para personas o unidades familiares identificadas como vulnerables, el Gobierno regional está impulsando el Bono Social de Conectividad Digital. Durante 2023 permitió la ejecución de 937 bonos. En este sentido, a finales de noviembre de 2024 se publica una nueva convocatoria con un crédito de 1,1 millones de euros.