El Gobierno de Castilla-La Mancha, de cara a potenciar la oferta integrada de Formación Profesional en los centros educativos, publica en diciembre de 2024 una programación de 55 acciones formativas en 36 centros, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
La oferta integrada se basa en la impartición de certificados de profesionalidad, completos o parciales, con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales. Estas acciones formativas permiten que las personas participantes obtengan una certificación válida para el acceso al mundo laboral o se puedan incorporar a un ciclo formativo convalidando la formación cursada. Estas acciones formativas se realizan durante el primer semestre de 2025, para llegar a 780 personas.
En este sentido, en febrero de 2025 se convoca un procedimiento selectivo para la confección de bolsas de personas expertas para impartir determinados módulos de certificados de profesionalidad en centros públicos integrados de Formación Profesional. El diseño de esta oferta ofrece formación en todo el territorio regional y se adapta a las necesidades del entorno empresarial y productivo, prestando especial atención a sectores muy necesitados de capital humano cualificado como es el caso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, transporte sanitario o diferentes certificados profesionales de hostelería y turismo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima una nueva edición de la Oferta Integrada de FP, en el marco del IV Plan de Formación Profesional de la región, para volver a abrir las puertas de los centros educativos a las personas que cursan acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, con una inversión de nuevo de 2,4 millones de euros.