El Gobierno regional convoca anualmente acciones de formación en el seno de la empresa. Entre sus líneas existe una dirigida concretamente a jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil. Se trata de las Escuelas Profesionales y son una segunda oportunidad para quienes no tienen cualificación reconocida. En esos casos no se tiene formación suficiente para acceder a un contrato de formación en alternancia, por lo que el programa incluye una fase previa de formación -formación profesional básica-, consistente en un nivel I de la especialidad cuyo contrato de formación en alternancia está previsto que se haga en una fase posterior, de nivel II. En 2023 y 2024 se destinaron a este programa más de 17 millones de euros que beneficiaron a cerca de 1.000 jóvenes entre 16 y 30 años.
Por otra parte, los programas de segunda oportunidad que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deportes comprenden dos tipos de actuaciones:
• Acciones formativas específicas, destinadas a personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
• Ayudas de formación. Incentivos económicos destinados a las personas participantes en estas acciones formativas.
Desde el curso 2022-2023, estas actuaciones son objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y están recogidas en el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha para el periodo 2021-2027, en el marco de la Prioridad 5. Empleo Juvenil.
Entre los cursos 2023-2024 y 2024-2025, se han desarrollado 62 acciones formativas en proyectos de garantía juvenil, a los que se han destinado casi cinco millones de euros. Con respecto a las ayudas a la formación al alumnado de garantía juvenil, se han destinado más de 400.000 euros, estimándose 575 ayudas de formación entre las convocatorias de 2023 y 2024.
En las últimas convocatorias ha disminuido el número de solicitudes, desde los centros educativos, de autorización de propuestas de acciones formativas vinculadas a los programas de segunda oportunidad, debido a tres causas, principalmente:
1.- Disminución de la tasa de desempleo (también en la franja 16-30 años).
2.- Disminución de la tasa de abandono escolar.
3.- Aumento de oportunidades de formación/educación para la franja de población de entre 16 y 30 años (franja de edad destinataria de estos programas), especialmente en la Formación Profesional.