La Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025 surge para dar respuesta a las necesidades del personal autónomo durante todo el ciclo vital de la actividad, desde la creación del ecosistema emprendedor, pasando por el inicio de la actividad por cuenta propia y las medidas de acompañamiento. Gira en torno a 5 ejes: Informar; Acompañar/Asesorar; Financiar; Fomentar y Capacitar.
En sus dos primeros años de andadura, arroja una ejecución presupuestaria un 16 por ciento por encima del total de la ejecución presupuestaria prevista para los 4 años de vigencia, es decir, se ejecutaron 86,86 millones de euros del total previsto de 75 millones de euros. Destaca el importante esfuerzo en la formación y la orientación en el autoempleo proveniente de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral.
A finales de marzo de 2025 la ejecución de la estrategia de impulso al trabajo autónomo 2023-2025 está ejecutada al 97 por ciento de los objetivos planteados, con una ejecución presupuestaria de 120.919.138 euros.
El 6 de marzo de 2025 se firma un contrato menor con la empresa Infyde Global Consulting para elaborar la nueva estrategia de trabajo autónomo 2026-2030. La empresa ha realizado varias entrevistas con agentes sociales, asociaciones de personas autónomas y colectivos relacionados con el emprendimiento para sondear necesidades, propuestas y sugerencias para la elaboración del nuevo documento.