El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa diversas iniciativas dirigidas a la juventud en el ámbito de la economía circular, con el objetivo de fomentar una cultura de sostenibilidad, innovación y empleo verde.
En mayo de 2023 comienza el programa `Impulsor de la Economía Verde y Circular´ dirigido a jóvenes de 16 a 29 años residentes en la región, con formación en sostenibilidad, economía circular y energías renovables.
La Cátedra de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha lanzado varias convocatorias para el fomento de la investigación científica en economía circular dirigidas a jóvenes investigadores. En 2024 se celebró la primera convocatoria donde se presentaron 13 proyectos de los cuales tres recibieron financiación. En la edición de 2025, se presentaron 14 proyectos y se financiaron 3 con un total de 15.000 euros, como el dirigido a crear poliuretanos biodegradables sin isocianatos.
Desde la Consejería de Desarrollos Sostenible también se viene desarrollando el concurso `Supercirculares´, dirigido a escolares y jóvenes de FP, que promueve la economía circular mediante la reutilización y el reciclaje creativo. En 2023 se celebró la Tercera Edición con el lema `Haz de tu residuo un recurso...Artístico´, en 2024 bajo el lema `Los Retales son circulares´ y en 2025 con el lema `Ese trasto que tú ibas a tirar, yo lo puedo reutilizar´.
En 2025 como novedad se ha puesto en marcha un programa de mentorías para jóvenes denominado `Raíces Sostenibles´ con el objetivo de impulsar el talento juvenil con impacto sostenible. Está dirigido a jóvenes de ebntre 18 y 35 años que quieren impulsar su carrera profesional desde una perspectiva sostenible, con especial atención a las mujeres y al medio rural. Se desarrolla en formato online para facilitar la accesibilidad y conciliación. La duración del acompañamiento de apoyo por un equipo experto se mantiene entre octubre y diciembre de 2025.