En septiembre de 2024, el Gobierno regional publica la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el mantenimiento de la Red de Áreas de Defensa (RAD) contra incendios forestales mediante pastoreo controlado, en el marco del Plan estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027.
Estas ayudas tienen como finalidad:
- Fomentar el uso del ganado controlado en la prevención de incendios forestales en zonas estratégicas para reducir el riesgo potencial de incendios forestales y contribuir a la conservación y estabilidad de los montes y sistemas agroforestales.
- Promover la gestión forestal sostenible, incrementando la multifuncionalidad de los bosques, y contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en el medio rural.
Las ayudas se dirigen a personas o agrupaciones de personas, tanto físicas como jurídicas, titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino y/o bovino y/o equino. La actividad subvencionada consiste en el manejo del ganado para la reducir la carga de vegetación mediante la conducción y guía por un pastor, o utilizando instalaciones que eviten su movilidad como pastores eléctricos o cercas móviles. La ayuda consiste en un importe por hectárea pastoreada. La intensidad de la ayuda es del 100% del coste total subvencionable.
El 10 de enero de 2025 se publica la convocatoria de ayudas para el fomento del pastoreo en la prevención de incendios forestales, por importe de 360.000 euros.