El Gobierno regional, dentro de la labor de conservación y mejora de la Red Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha, está abordando una mejora de la CM-3101 en el tramo comprendido entre Hontanaya y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca.
Así, en agosto de 2022 se licitaron las obras y en noviembre del mismo año se adjudicó el contrato por valor de 3,5 millones de euros.
En febrero de 2023 las obras habían dado comienzo. En octubre de 2023 se modifica el contrato ante necesidades surgidas durante los trabajos de desmonte y modificación en la cuneta proyectada detectada por las lluvias acaecidas, lo que incrementa el coste final hasta 4,1 millones de euros.
Las obras de acondicionamiento de este tramo de carretera han consistido en ampliar la calzada, para conseguir una sección formada por dos carriles con un ancho de tres metros y medio, y dos arcenes de medio metro. Además, se mejora el trazado, el firme y el drenaje de la carretera, y se ha instalado señalización vertical, pintado de marcas viales, instalación de elementos de defensas y de balizamiento. Por último, se ha hecho una reordenación de accesos.
El presidente de la Junta inaugura las obras el 1 de julio de 2024.