En esta legislatura, el Gobierno regional continúa trabajando en la declaración de proyectos/planes de singular interés como medio para lograr el desarrollo de grandes proyectos económicos generadores de empleo.
En junio de 2023 se publica la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés (PLSI) Economía Circular Los Palancares, promovido por la Diputación de Cuenca, que tiene por objeto la creación de un Parque Científico Tecnológico de la Economía Circular (PCyTEC), que albergue un Centro Científico y Tecnológico de la Economía Circular (CCyTEC), así como suelo urbanizado de uso industrial [626.046,92 m2] con capacidad de albergar iniciativas empresariales e iniciativas públicas relacionadas con la economía circular y la explotación de los recursos naturales procedentes de los bosques.
Asimismo, se sigue trabajando en otros proyectos como el proyecto de singular interés (PSI) del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica (CIRN) de Albacete, que ya cuenta con declaración de interés regional, de diciembre de 2023, lo que habilita a la Consejería de Fomento para proceder a su tramitación como PSI.
O el PSI Meta Data Center Campus, en Talavera de la Reina, cuya declaración de interés regional se produjo en junio de 2022, la aprobación inicial del PSI en marzo de 2023, y en diciembre de 2023 la empresa registra el proyecto ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se está trabajando, asimismo, en la declaración como PSI de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la ciudad de Cuenca, cuyas obras está previsto que comiencen en los próximos meses.
A su vez, en junio de 2024 se aprueba la Declaración de Interés Regional del proyecto para la construcción del Parque de ecoturismo y aventura Toroverde en los municipios de Cuenca, Mariana y Sotorribas, para que pueda ser tramitado como un PSI.
Por otro lado, en octubre de 2024 se aprueba con carácter inicial la innovación del PSI de Puy du Fou para abordar la tramitación del proyecto de construcción de tres hoteles, una granja escuela y más espectáculos, con una inversión de 250 millones de euros.
Los proyectos de singular interés están regulados en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero), en concreto en el artículo 19, que establece que éstos tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico, ordenándolas y diseñándolas, con carácter básico y para su inmediata ejecución, pudiendo comprender terrenos situados en uno o varios términos municipales y desarrollarse en cualquier clase de suelo. Su aprobación definitiva determina la clasificación y la calificación urbanística de los terrenos a que afecten, conforme a los destinos para éstos en ellos previstos, debiendo adaptarse el planeamiento municipal a dichas innovaciones, mediante su modificación o revisión, según proceda.
Por otro lado, regulados en el artículo 18.bis, los planes de singular interés tienen por objeto la ordenación y transformación urbanística del suelo en actuaciones de iniciativa pública de relevante interés social o económico en el ámbito regional cuya incidencia trascienda, por la magnitud, importancia o las especiales características que presenten, los límites del municipio o municipios en los que se asienten.