A finales de 2022 el Gobierno regional firmó con el Gobierno de España el Plan X Cuenca, para la transformación de la movilidad en el entorno de la línea de ferrocarril convencional Cuenca-Utiel. El plan plantea la supresión de la vía de ferrocarril convencional debido a que no ofrece un servicio eficiente y eficaz adaptado a las necesidades de la ciudadanía, y su sustitución por líneas de autobús con amplitud de frecuencias, consiguiendo tres objetivos:
1. Llegar al AVE madrugador que sale desde la ciudad de Cuenca por la mañana.
2. Aumentar el número de conexiones que realiza el tren.
3. Reducir los tiempos de los trayectos con respecto al tren, alcanzando reducciones de incluso el 60 por ciento del tiempo.
Para aumentar el numero de conexiones y reducir los tiempos de viaje, se firman nuevos contratos de concesión de transporte de personas por carretera:
1. Huete-Villar del Maestre-Cuenca, con cinco frecuencias, con una inversión total de 531.000 euros.
2. Mira-Cuenca, con cuatro frecuencias, con una inversión de 161.000 euros.
3. Huete-Tarancón, con cinco frecuencias, con una inversión de 352.000 euros.
Estos servicios se prestan a través de contratos de concesión y de imposiciones de servicio público que el Gobierno regional firma con las empresas de transporte, aportando el Gobierno regional la inversión económica necesaria para que las empresas puedan asumir el déficit que les supondría la prestación del servicio a riesgo y ventura.