Castilla-La Mancha tiene acreditados para la docencia 8 hospitales, dos unidades docentes regionales y siete unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria. De este modo, para poder incrementar el número de plazas ofertadas es imprescindible continuar avanzando en la acreditación de centros de Atención Primaria y servicios hospitalarios como dispositivos docentes.
En este sentido, se ha producido la acreditación de los centros de salud de Sigüenza y Campo de Criptana y de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, así como la acreditación obtenida por el propio Servicio de Salud para la puesta en marcha de una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral, lo que va a permitir formar, desde 2025, a especialistas en Enfermería del Trabajo.
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja año tras año para aumentar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, se ha pasado de las 194 plazas ofertadas en 2014, antes de la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, a las 461 ofertadas para el curso 2022-2023, que se vieron incrementadas además en 7 plazas más en el curso 2023-2024, alcanzando así las 468 plazas de formación. Este aumento de plazas supone un incremento del 141 por ciento con respecto a 2014, dando cuenta así de una línea de trabajo estratégica, que no es sino mejorar e incrementar la formación sanitaria para cubrir las necesidades asistenciales de la población, al tiempo que se trabaja con la vista puesta en dar respuesta a las necesidades de cobertura de aquellos puestos de trabajo que queden vacantes debido a la jubilación de los profesionales.
De cara al curso 2024-2025, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada aprobada por el Ministerio de Sanidad a nivel nacional asciende a 11.943 plazas, de las que 507 corresponden a Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de las plazas ofertadas en nuestra región de un 8 por ciento con respecto al año anterior, un 10 por ciento con respecto a la convocatoria 2022-2023 y más del 160 por ciento que en 2014.