El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de su compromiso con la transparencia publica, mes a mes, las listas de espera del Servicio de Salud tanto de consultas externas como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, por especialidad y área sanitaria.
Asimismo, a través de los sistemas de información del Ministerio de Sanidad se hacen públicos distintos datos de espera, tanto de nuestra región como del conjunto de comunidades autónomas, así como la media nacional en listas de espera. En este sentido, los datos referidos a junio de 2024 reflejan que Castilla-La Mancha cuenta con 36.591 personas esperando una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 118 días, tres días por debajo que la media nacional, situada en junio de 2024 en 121 días. Asimismo, en la lista de espera para consultas externas en el ámbito hospitalario la espera es de 61 días, 33 días menos que la media nacional. En este sentido, Castilla-La Mancha es la región en la que la tasa de espera por cada 1.000 habitantes es más baja, 28,86 personas, mientras la media nacional es de 83,79 personas por 1.000 habitantes.
Por otro lado, en cuanto a la espera para una técnica diagnóstica, en junio de 2024 había 3.696 personas esperando para la realización de una prueba de estas características en nuestra región, siendo la cifra más baja para un mes de junio desde la creación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en 2002.