El 6 de noviembre de 2023, el Gobierno regional da a conocer la nueva imagen de la marca NATURALEA CASTILLA-LA MANCHA, que contiene los logos de los siete parques naturales de Castilla-La Mancha, como distintivo de actividades sostenibles en la naturaleza dentro de los espacios naturales protegidos
Asimismo, el Gobierno regional apuesta por el Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza para los espacios de la Red Natura 2000. Se trata de una marca de sostenibilidad para identificar y diferenciar espacios de la Red Natura 2000 y empresas que llevan a cabo sus actividades de turismo de naturaleza dentro de los mismos de forma sostenible, garantizando su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad. En diciembre de 2024 son 53 las empresas adheridas a ella.
Su finalidad es impulsar un mejor desarrollo y gestión sostenible de dichas actividades en los espacios Red Natura 2000, a través de la implicación directa y el compromiso conjunto del gestor y de las empresas de turismo de naturaleza que operan en él.
El Sistema contribuye, en particular, a diversos objetivos:
-Poner en valor la Red Natura 2000 y contribuir a su conservación a través de la mejora de la gestión y ordenación del uso público y turismo de naturaleza.
-Implicar a las empresas turísticas en la gestión y conservación de los espacios.
-Facilitar un aval de compromiso de sostenibilidad de espacios y empresas frente a las administraciones y usuarios.
-Proporcionar una diferenciación y ventaja competitiva a las empresas comprometidas.
Por otro lado, el Gobierno regional financia y colabora en la puesta en marcha de la web "Soy ecoturista en Castilla-La Mancha" como marca de sostenibilidad en espacios Red Natura 2000, a través de un Proyecto LEADER de cooperación regional.