Se está llevando a cabo la clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales de Castilla-La Mancha que no contaban con dicha clasificación, a pesar de tener evidencias históricas de la existencia de estos bienes de dominio público pecuario. La clasificación es un paso previo al deslinde y el amojonamiento.
Está en fase de tramitación el proceso para contratar el servicio técnico que se encargue del deslinde de 64 tramos de vías pecuarias, 400 km en total, principalmente cañadas reales y otras vías como cordeles o veredas que, por ser conectoras de vías principales, por uso o por algún tipo de circunstancia especial han sido priorizadas por el personal técnico de la Consejería, finalizando el proceso el 30 de abril de 2026 y financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El importe destinado a tal fin está cercano a los dos millones de euros.
El 21 de marzo de 2024 se publicó la Ley 1/2024, de 15 de marzo, de medidas administrativas y de creación de la agencia de transformación digital de Castilla-La Mancha, cuyo artículo 13 modifica la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias. Esta reforma da solución a modificaciones de trazado de vías pecuarias en los que el promotor de instrumentos de una nueva ordenación territorial o urbanística no dispone de los terrenos necesarios para ese nuevo trazado de una forma previa a la aprobación de dicho instrumento.