Dentro de sus políticas de salud pública, promoción de la salud y prevención de enfermedades, Castilla-La Mancha administró más de 308.000 vacunas de la gripe en 2019 y más de 500.000 en la campaña de 2020/2021. Asimismo, se ha habilitado un apartado específico dentro de la página web de la Consejería de Sanidad con información específica sobre la gripe, cómo protegerse y prevenir su contagio, al tiempo que se desmienten falsas creencias relacionadas con la vacuna y la enfermedad. Para la campaña 2021/2022 se han invertido casi 9 millones de euros en la adquisición de 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional.
Por otro lado, en octubre de 2019 la política de Salud Pública del Gobierno regional fue reconocida con uno de los Premios "Best in Class", en la categoría de Mejor Plan de Salud Pública de las comunidades autónomas.
Asimismo, destaca también el trabajo en coordinación con otras administraciones, asociaciones y organizaciones profesionales para la prevención y control de triquinosis en la región, o el desarrollo del Plan Respira como destacada herramienta de lucha contra el tabaquismo, una de la mayores causas de morbilidad y mortalidad evitable.
En lo que se refiere a la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha medidas de promoción y prevención de la salud, difundiendo recomendaciones para la ciudadanía, o incluyendo en la web del Servicio de Salud y en la App de cita previa la aplicación móvil oficial de autoevaluación e información sobre la enfermedad. En la lucha contra la pandemia, la vacunación contra la COVID-19 comenzó en España en una residencia sociosanitaria pública de Guadalajara, dando así comienzo al Plan Operativo para la vacunación de la población de la región, mientras que el día 15 de enero de 2021 la región comenzó la vacunación del personal sanitario.
Asimismo, cabe resaltar que dos proyectos liderados por profesionales del SESCAM en el marco de la COVID-19 han obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III, al tiempo que hay una treintena de proyectos en este ámbito que se están desarrollando con fondos propios del sistema sanitario público regional y se han puesto en marcha más de 20 ensayos clínicos.
Más allá de esta clara apuesta por fomentar la investigación en el marco de la pandemia por Covid-19, el Gobierno impulsa y potencia la investigación entre sus profesionales con distintas iniciativas, entre ellas la convocatoria de premios de investigación. Asimismo, se ofrece formación específica a profesionales en periodo de residencia con el objetivo de que conozcan y profundicen en sus conocimientos de los pasos a desarrollar para llevar a cabo trabajos de investigación.
Por otro lado, entre las políticas de prevención de la enfermedad cabe resaltar la modificación del calendario vacunal de la región para 2020, en base a los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, y en la línea de la prevención de la enfermedad el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el procedimiento para la adquisición de vacunas para la inmunización de población adulta e infantil de la región en 2021.
Entre las acciones de prevención de la salud, la Dirección General de Salud Pública cuenta con el Programa de vigilancia de las aguas de uso recreativo. En este sentido, el programa ha permitido definir para 2021 un total de 35 zonas de baño: ocho en la provincia de Albacete, nueve en Ciudad Real, siete en Cuenca, siete en Guadalajara y cuatro en Toledo.