Rigor y estabilidad de las cuentas públicas
Para poder exigir a las autonomías sacrificios, primero el Estado tiene que cumplir con la obligación de un nuevo sistema de financiación autonómica. Eso va por delante. En este reto, no solo pediré, sino que entiendo que tendré el consenso de toda la Cámara.
El Gobierno regional participa en la Comisión General de las comunidades autónomas celebrada el 28 de noviembre de 2023, donde el consejero de Hacienda, Administraciones Púbicas y Transformación Digital destaca la necesidad de que el nuevo modelo de financiación sea abordado, de manera multilateral, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El 11 de diciembre de 2023 se celebra un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en cuyo seno el consejero solicita que se ponga en marcha un fondo transitorio hasta que se negocie un nuevo modelo de financiación autonómica que beneficie a aquellas regiones que, en términos de población ajustada, están infra financiadas. Una petición que reitera en los plenos del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrados en julio de 2024 y febrero de 2025.
Además, en el transcurso del pleno de las Cortes regionales del 8 de febrero de 2024, se aprueba la resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que urja al Gobierno de España a aprobar un nuevo modelo de financiación adecuado para Castilla-La Mancha.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ejecutivo central una compensación a través del fondo de suficiencia, como consecuencia de las medidas que adoptó el Estado en relación al IVA en materia energética.
También, el presidente de Castilla-La Mancha ha participado en el III Foro Económico de El Español, celebrado en Toledo el 6 de marzo de 2024, en el que ha avanzado la intención de solicitar al Gobierno central que, en el marco de la próxima Conferencia de Presidentes, se busque un acuerdo de Estado que incluya el compromiso de no aprobar normativa alguna con gasto inducido a las comunidades autónomas. Esta petición se ha materializado en la carta enviada por el presidente García-Page al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fecha 4 de abril de 2024.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha participado, junto a sus homólogos de Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, en las XI Jornadas RIFDE sobre Finanzas Autonómicas, en las que ha reiterado la prioridad de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real que supone a las comunidades autónomas prestar los servicios que son de su competencia.
También, ha expuesto la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante un sistema de financiación que debía haberse revisado y que ningún Gobierno central ha querido abordar, y que claramente perjudica a nuestra comunidad autónoma, tanto en las XII Jornadas RIFDE como en la Jornada sobre ‘Financiación autonómica y comunidades infrafinanciadas’, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en Sevilla, ambas celebradas en mayo de 2025.
Con fecha 26 de septiembre de 2024, el Pleno de las Cortes regionales ha aprobado una nueva resolución, a instancia del Grupo parlamentario socialista para pedir al Gobierno regional que eleve y urja al Gobierno de España la necesidad del nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera así como la aprobación del fondo transitorio para las comunidades autónomas infra financiadas. Resoluciones similares se han aprobado en debates sobre financiación autonómica celebradas en las Cortes regionales durante el primer semestre de 2025.
Por último, el Gobierno regional ha reclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, mediante una carta remitida en julio de 2025, que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades de régimen común puedan conocer la documentación técnica que ha sustentado el acuerdo de la Comisión Bilateral celebrada días antes entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña en relación a una posible financiación singular de esta comunidad autónoma y que afecta directamente a las bases del nuevo modelo de financiación autonómica.