El Gobierno regional ha puesto en marcha un proyecto cuya finalidad es dotar a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha y sus órganos territoriales de una herramienta de inteligencia artificial que asista al personal en la toma de decisiones para la adopción de laudos en vistas arbitrales. Así, el objetivo es emplear la inteligencia artificial para el análisis y tratamiento de los laudos dictados durante los más de treinta años de actividad de la Junta Arbitral de Consumo, teniendo especial aplicación en casos análogos o en arbitrajes colectivos. Asimismo, este análisis y tratamiento va a ayudar también a para asistir como referencia en cualquiera de los casos.
Para ello y como paso previo y necesario, se ha desarrollado una plataforma digital para lo que se ha contado con financiación de fondos europeos, diseñada para optimizar y facilitar la administración de expedientes arbitrales, mejorando la eficiencia y la transparencia del proceso de resolución de conflictos entre consumidores y empresas. Una vez culmine el proceso de implementación de esta plataforma, de modo que sea accesible para los órganos arbitrales territoriales, va a facilitar la tramitación de las reclamaciones al tiempo que reduce los tiempos de respuesta.