Las Ayudas FOCAL tienen por objeto ofrecer ayudas a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de productos.
Desde el año 2015, el Gobierno regional ha aprobado 293 millones de euros en ayudas para más de 1.000 proyectos que han movilizado una inversión de 1.272 millones de euros.
Así, la última convocatoria FOCAL con 31,3 millones de euros de ayudas, permite poner en marcha 81 proyectos de transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas o de fomento de la calidad agroalimentaria, con una inversión de 128,7 millones de euros.
Publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden de por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización, o desarrollo de nuevos productos agrícolas y alimentarios, y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2023-2027) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027.
Con respecto al periodo anterior esta Orden incorpora importantes novedades:
- Se incluyen los productos alimentarios a los procesos de transformación y/o comercialización subvencionables.
- Se refuerza un producto estratégico en la región como es el pistacho, de modo que aquellos proyectos basados en él pueden percibir un 10% adicional de intensidad de ayuda.
- Se presta especial apoyo a aquellas zonas rurales menos pobladas, de modo que los proyectos de inversión desarrollados en las mismas son reconocidos con puntuación adicional.
Entre las inversiones subvencionables que contemplan figuran los gastos de implantación de sistemas de gestión basados en normas de calidad, seguridad alimentaria, gestión ambiental y sostenibilidad.