El 19 de marzo de 2024 el Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde, junto con los agentes sociales y económicos de la región, a una nueva edición del Plan Adelante 2024-2027.
La nueva edición del Plan, la tercera desde 2016, pone en el centro a las personas y al talento como elemento nuclear para el crecimiento económico de la región, en una estrategia compuesta por seis ejes, 54 medidas, tres conectores y una inversión total de 405,85 millones de euros hasta 2027. Supera en un 40 por ciento el presupuesto inicial de la senda anterior, que era de 282 millones de euros.
Los seis ejes son Emprende Adelante, que cuenta con una inversión de 43 millones de euros y un total de tres objetivos y diez medidas; Invierte Adelante, que cuenta con una inversión total de 132,8 millones de euros y tres objetivos estratégicos articulados en nueve medidas; el eje Innova y Digitaliza Adelante, con una inversión de 50,69 millones de euros, dos objetivos estratégicos y siete medidas; Comercializa Adelante, con una inversión de 16,46 millones de euros y tres objetivos articulados en siete medidas; Internacionaliza Adelante, con 13,6 millones de euros inversión y dos objetivos estratégicos y once medidas; y Financia Adelante, un eje estratégico con tres objetivos y diez medidas, con una inversión total de 149,3 millones de euros. Los tres conectores son la industrialización, la vertebración económica y la sostenibilidad.
En la redacción y diseño del Plan participaron más de 4.000 empresas, además de personas con experiencia sectorial y los agentes sociales. Destaca el cambio de imagen del Plan, la remodelación de la web, dotándola de una mayor usabilidad, y la creación para su seguimiento de una comisión para poner en común con las partes firmantes del Plan los avances del mismo, para dar cuenta sobre su cumplimiento.
Las dos ediciones anteriores del Plan Adelante beneficiaron a 52.441 empresas con una inversión total de 714 millones de euros, propiciando la creación o consolidación de más de 95.500 empleos. La segunda edición superó en un 77 por ciento el presupuesto inicial previsto.