En mayo de 2023 se regula la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha como nuevo órgano de participación y diálogo, con la misión fundamental de servir en la vertebración económica y territorial de un sector que emplea a cerca de 20.000 personas en más de 1.900 entidades, y del que dependen 175.000 familias de Castilla-La Mancha. Se enmarca en la generación de nuevos espacios de participación tras la constitución, en el año 2021, del Consejo del Diálogo Social. Se trata de un espacio de debate y puesta en común de las medidas encaminadas a la visibilización, promoción y consolidación de la economía social.
El 13 de septiembre de 2023 se constituye el Consejo Regional de Economía Social. Está integrado por 24 miembros procedentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de los departamentos de agricultura, servicios sociales, igualdad, educación y vicepresidencia; de las confederaciones representativas de entidades de economía social de ámbito regional; las organizaciones sindicales y empresariales más representativas; la Universidad y la Federación de Municipios y Provincias.
En esa primera reunión, se aprueba la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha 2023-2026, dotada con 12 millones de euros, que la presenta, el 18 de diciembre de 2023, el presidente de Castilla-La Mancha junto con los agentes sociales.
Por otro lado, el contacto y estrecho diálogo que el Gobierno regional mantiene con el sector de la economía social es patente y se demuestra, además, con la asistencia del consejero de Agricultura a la reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en octubre de 2023; la visita a la cooperativa `Nuestra Señora de la Estrella´, en El Herrumblar, en enero de 2024; o la reunión sobre seguros agrarios de febrero de 2024.