Para reforzar la negociación colectiva, una mayor atención a la capacitación de las partes es prioritaria. Por este motivo, el Gobierno regional convoca ayudas anuales dirigidas a impulsar la formación y capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva de organizaciones sindicales y empresariales, con el fin de favorecer esos procesos, en todos los planos posibles, en especial en las áreas que se consideren prioritarias, tanto en lo relativo a la conflictividad laboral, como para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Entre 2023 y 2025, se han destinado casi 1,4 millones de euros a la financiación de planes de formación dirigidos a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva, en tres convocatorias con un crédito de 460.000 euros cada una.
Por otro lado, entre 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025 se han inscrito en el registro de convenios colectivos de Castilla-La Mancha un total de 67 acuerdos colectivos. En este sentido, el Consejo de Diálogo Social gestiona diferentes actuaciones derivadas de las relaciones y controversias laborales con el diseño de instrumentos flexibles y operativos para conseguir un desarrollo favorable de las relaciones laborales.
En marzo de 2025 el Pleno del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha se reunió para dar el visto bueno a la memoria de acciones realizadas en el marco de los planes de trabajo de los miembros que lo conforman, así como para comenzar a definir las actuaciones de 2025 en torno a jornadas técnicas sobre los principales ámbitos a los que debe enfrentarse el mercado de trabajo en la región.
El día 24 de noviembre de 2025 se ha celebrado en Ciudad Real la Jornada Anual del Consejo Regional de Relaciones Laborales "Negociación colectiva: las nuevas realidades de trabajo" en la que se ha destacado la importación de la negociación colectiva como herramienta para abordar los cambios y los desafíos del mercado de trabajo. La negociación colectiva amplía su cobertura en la región y ha sumado 102.000 personas con 26 convenios firmados entre enero y noviembre de 2025.