El Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta contempla un doble objetivo como es el ahorro económico frente al uso de los combustibles tradicionales y una reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
En el marco de este Plan, el parque móvil de Castilla-La Mancha continúa con su renovación y ya cuenta con casi el 20 por ciento de vehículos ecoeficientes en la flota, tanto eléctricos como híbridos, después de la adquisición de siete vehículos de tipo todoterreno 4x4 destinados a la Dirección General de Protección Ciudadana. Este lote fue adjudicado por un montante de cerca de 322.000 euros. La inversión total del Gobierno regional en este tipo de vehículos es de más de 9,8 millones de euros desde el año 2017.
De esta manera, el Gobierno regional sigue avanzando en el cumplimiento progresivo de renovar los vehículos de la flota por otros más eficientes desde el punto de vista medioambiental, siguiendo la línea de fomentar la adquisición de vehículos de tecnología eléctrica, híbrida y de bajas emisiones para renovar el parque móvil de la Administración regional.
Se trata de un crecimiento exponencial en materia de eficiencia y sostenibilidad desde que gobierna este Ejecutivo autonómico, ya que en el año 2016 el porcentaje de vehículos ecoeficientes era de solo el 0,32 por ciento y ahora ronda el 20 por ciento de la flota. Estos vehículos suponen un ahorro del 40%, así como una reducción del 80% de las emisiones.
Además, para conseguir dicho objetivo con la máxima optimización de los recursos económicos disponibles, el pasado mes de noviembre se acordó la adhesión al Acuerdo Marco 14/2022, de suministro de vehículos turismos, del sistema estatal de contratación centralizada.