El 16 de abril de 2021 se publicó la Orden 51/2021, de 9 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de bases reguladoras para la concesión de ayudas contempladas en los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC) para la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático, que integran a su vez, la política de cambio climático con las políticas de calidad ambiental.
El 10 de junio de 2021 se convocaron las subvenciones para la primera línea de ayudas consistentes en el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en municipios de Castilla-La Mancha.
Después del período concedido para la presentación de solicitudes, fueron seleccionados 5 proyectos por una cuantía total de 468.177,07 euros correspondientes a proyectos de los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Talavera de la Reina.
Seguidamente, el 8 de julio de 2021 se convocan las subvenciones para la segunda línea de ayudas destinadas a la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático, que integran a su vez, la política de cambio climático con las políticas de calidad ambiental, consistente en actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos.
Finalizado el plazo de la convocatoria se seleccionaron 7 proyectos por unas ayudas totales de 464.088,47 euros siendo los beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Ciudad Real, El Robledo, Orgaz, Pozo Lorente, Guadamur, Manzanares y Guadalajara.
Los proyectos subvencionados de ambas líneas se encuentran actualmente en periodo de ejecución, teniendo un plazo para ello de 30 meses a contar desde la fecha de resolución, que fue en 2022, por lo que podremos ver los resultados para finales del año 2024.
Si bien, algunos de los correspondientes a la segunda línea han terminado ya como el Ayuntamiento de Guadamur y el de Guadalajara. Asimismo, el proyecto del Ayuntamiento de Ciudad Real, se encuentra próximo a finalizar.