El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la atención a las personas en sus entornos comunitarios a través de actuaciones que potencien los apoyos para mejorar sus situaciones de dependencia, de vulnerabilidad o de soledad no deseada. Con ese objetivo, las líneas de actuación se han plasmado en el nuevo contrato del Servicio Público de Teleasistencia avanzada, que proporciona una atención personalizada con diferentes niveles de apoyos en función de las necesidades de las personas usuarias.
Más de 70.000 personas son las beneficiarias de este servicio. En esa línea, la nueva adjudicación, producida el 24 de noviembre de 2023 por importe de 42,9 millones de euros y con una vigencia de cuatro años, contempla la incorporación de 5.000 nuevas personas beneficiarias anualmente, así como 3.500 terminales digitales que permiten la incorporación de nuevos avances tecnológicos. De esta forma, se mejora en calidad y en cantidad facilitando el servicio a 20.000 beneficiarios más.
Por su parte, la incorporación de terminales digitales, mucho más fiables, permite añadir nuevas prestaciones como la geolocalización para el seguimiento de las personas mayores y con dependencia no solamente en su domicilio sino también fuera de él, así como la incorporación de dispositivos de seguimiento de las alteraciones en los hábitos de las personas mayores, lo que facilita detectar y prevenir situaciones de riesgo.
Junto a estas novedades, el nuevo Servicio de Teleasistencia Avanzada incluye dispositivos tecnológicos como detectores de fuego, gas y humo, caídas y movimiento y se incorporan nuevos programas de envejecimiento activo y participación, de atención a situaciones de soledad no deseada, prevención del deterioro cognitivo, formación de cuidadores y un programa de detección de posibles malos tratos a personas mayores.