Vamos a aumentar la red de centros de mayores incorporando, en coordinación con las entidades locales, centros de titularidad municipal para que sean beneficiarios del catálogo de actividades de ocio y envejecimiento activo.
Cumplimos
Castilla-La Mancha cuenta con una Red de Centros de Mayores formada por 53 recursos dependientes de la Junta de Comunidades que ponen a disposición de las personas mayores asociadas más de 36.000 actividades. Cuentan con más de 120.000 socias y socios, el 54 por ciento mujeres. Además, el Gobierno regional financia otros 63 centros de mayores de titularidad municipal y están autorizados otros 39 fuera de la red regional.
Las personas mayores cuentan con información precisa de las actividades que se realizan en los Centros de Mayores a través del portal de la Red de Atención a Mayores - centros de mayores https://www.centrodemayoresclm.org/, donde además tienen acceso a otros asuntos de interés como la Tarjeta Dorada, consejos e iniciativas de formación y ocio saludable, entre otros.
Los Centros de Mayores se potencian desde varias líneas de la Dirección General de Mayores.
Resolución de 30/01/2024, de la Dirección General de Mayores, por la que se convocan para el año 2024 las subvenciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales, para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha. Con una financiación de 16.982.152 euros.
Orden 176/2021, de 3 de diciembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones para proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema Público de Servicios Sociales en centros de titularidad municipal destinados a la atención de personas mayores y de personas con discapacidad. Un total de 191 centros subvencionados, con una financiación de 7.130.000 euros en la línea de Mayores.
Orden 96/2022, de 19 de mayo, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para la financiación de proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en viviendas y centros de mayores de titularidad municipal en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un total de 28 centros subvencionados, con una financiación de 5.322.868 euros.