El Gobierno regional continua reivindicado al Gobierno de España la necesidad de contar con más medios humanos y presupuesto para mejorar los medios técnicos para la Guardia Civil. Además, ha trasladado el apoyo y la solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha a este cuerpo de seguridad pública, fundamentalmente a las familias, tras la muerte de dos agentes en acto de servicio en Barbate el 9 de febrero de 2024.
También, el Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital incidió, en el transcurso de su asistencia a los actos del 12 de octubre con motivo de la patrona de la Guardia Civil, en la importancia de esta institución para la vertebración del Estado y para garantizar el principio de igualdad al que aspiran todos los españoles. En este mismo acto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha trasladó el compromiso del Ministerio de Interior de seguir recuperando efectivos de la Guardia Civil, del mismo modo que en la pasada legislatura, precisando que en la región ascienden a 5.000, 300 más de los que había en 2018.
Las cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, en el transcurso de sesión celebrada el 5 de septiembre de 2024, una resolución que insta al Gobierno de España a reforzar la presencia y los efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales de la región, con el fin de aumentar la seguridad y combatir la despoblación de España.
Por último, Castilla-La Mancha va a incorporar a partir del mes de octubre a 129 guardias civiles a las plantillas de las provincias de la región. La provincia que más agentes va a recibir es Toledo con 77 efectivos que elevan la tasa de cobertura al 95,85 % seguida de Ciudad Real con 25 (95,83 %), Albacete con 17 (95,83 %), Guadalajara con 5 (98,56 %) y Cuenca con otros 5 que elevan al cien por cien la reposición.