Para el Gobierno regional es una prioridad reforzar la capacidad de respuesta del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un servicio que cuenta con más de 200 profesionales entre operadores de demanda, personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad. En los últimos nueve años, se ha incrementado más de un 80 por ciento el presupuesto destinado a Protección Ciudadana, hasta superar los 15 millones de euros en los presupuestos de 2025, lo que ha permitido impulsar una profunda modernización de este servicio para garantizar una respuesta integral ante cualquier tipo de incidente que se produzca en la comunidad autónoma.
Unas mejoras que continúan en 2024 con el inicio de la tramitación de las obras del nuevo edificio del 1-1-2. En este sentido, se publica la licitación en junio de 2024, que cuenta con un importe de cerca de 18,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se adjudica el 30 de agosto de 2024. El 12 de noviembre de 2024 se pone la primera piedra para el inicio de las obras.
El proyecto de nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 contempla una superficie de 4.500 metros cuadrados, multiplicando por cuatro el espacio actual, con unas instalaciones más amplias, modernas y funcionales, así como patrones de eficiencia energética que fomenten la energía renovable y el autoconsumo de las infraestructuras y equipamientos, en su construcción y para su futuro funcionamiento.
En relación con la actividad del Servicio 1-1-2, este ha recibido más de 1,5 millones de llamadas en 2023 (lo que supone 4.000 al día) de las que 700.000 están relacionadas con situaciones de urgencia o emergencia, es decir, son consideradas procedentes. Desde que se puso en marcha hace más de dos décadas, en este servicio se han recibido más de 40 millones de llamadas y se han atendido más de 12 millones de incidentes, que en su mayoría están relacionados con los ámbitos sanitarios y de seguridad ciudadana.
Por otro lado, en julio de 2024 el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibe el galardón a la institución destacada que otorga la Fundación de la Asociación Española de la Carretera en el marco de los Premios Clotoide 2024.
El proyecto de Ley de presupuestos para 2025 contempla una partida superior a los 15 millones de euros, lo que supone un incremento de recursos económicos del 80% con respecto a 2016 y en concreto, en la presente legislatura, ha crecido un 6%.