La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar la transformación digital como instrumento clave para reforzar la cohesión social, pasa por dotar a todas la localidades de una conectividad digital fiable de de calidad. Para ello, anualmente se aprueban los Planes Territoriales de Red con los diferentes operadores instalados en el territorio.
De este modo, la Comisión de Redes de Radiocomunicación, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se reúne el 19 de diciembre de 2023 para evaluar los Planes de Despliegue de Red presentados por los operadores de telecomunicaciones American Tower, Telecom Castilla-La Mancha, Telefónica Móviles, Vantage Towers y Vodafone España. Los acuerdos adoptados a lo largo del año se publican en el Diario Oficial en febrero de 2024.
Respecto a la radiografía de la conectividad en Castilla-La Mancha, en junio de 2024 el 97,8 por ciento de la población tiene acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad, manteniéndose el objetivo de avanzar hasta el cien por cien durante la legislatura. En este sentido, hay que recordar que en el año 2015 solo existía fibra óptica en las capitales de provincia.
En relación al despliegue de Internet, en junio de 2024 1.320 localidades disponen de cobertura de fibra óptica en la región, de las cuales el 65,5 por ciento (865 localidades) están en zonas afectadas por la despoblación. En cuanto a la cobertura de 4G, el 98,8 % de la localidades disponen de ello y el 88,5 % de la población a su vez del 5G.
En este sentido, el 5 de junio de 2024, Castilla-La Mancha ha resultado adjudicataria, por un importe de 61,8 millones de euros, del Programa de universalización de Infraestructuras Digitales para la cohesión - UNICO 5G REDES Activas 2023 - ayudas para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G en zonas donde no existe cobertura móvil con servicio mínimo de 50 Mbps en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.