El Gobierno regional, en su compromiso por avanzar hacia un nuevo modelo de prestación de servicios digitales donde los espacios de datos jueguen un papel fundamental, está trabajando para poner en marcha el denominado `Espacio Ciudadano´, un proyecto incluido en la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, para cuyo desarrollo se va a utilizar como principal soporte tecnológico la inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer una información personalizada de los servicios y ayudas de la Administración que sean acordes a las necesidades y demandas de la ciudadanía.
En este sentido, se licita un contrato público en mayo de 2022 por importe de cerca de 6 millones de euros, que se adjudica en por lotes entre octubre de 2022 y marzo de 2023, con un plazo de ejecución de 24 meses prorrogable hasta los 36.
Además, se está trabajando para consolidar el uso de la inteligencia artificial en distintas plataformas y servicios digitales en sectores claves como el sector agroalimentario o el turístico, este último, un contrato que se adjudicó en junio de 2024. Y hay proyectos en otras materias que pueden beneficiar a la ciudadanía en su relación con la administración regional como el desarrollo de una plataforma digital para la mejora del empleo y otra para digitalizar el transporte público interurbano, que tiene que beneficiar tanto a las personas usuarias como a las empresas y a la propia Administración.
Por último, en relación al despliegue de gemelos digitales, como herramientas virtuales y predictivas que permiten mejorar los servicios públicos y la toma de decisiones en políticas públicas claves, mencionar que ya se han desarrollado modelos de gemelo digital específicos para sectores como la vivienda, el turismo y la sostenibilidad. Y en los próximos años se van a ampliar al resto de sectores estratégicos de la región.