Como continuidad a otros convenios de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Castilla-La Mancha se adhiere al nuevo Convenio de cooperación descentralizada entre la AECID, comunidades y FEMP para dar una respuesta conjunta y coordinada a crisis humanitarias. Una alianza para aunar esfuerzos y mejorar el impacto de las ayudas.
En el marco del Convenio de colaboración de la AECID para la actuación conjunta y coordinada de acciones humanitarias, de la que forman parte 10 comunidades autónomas -Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León-, junto a la FEMP, formalizado para el periodo 2023-2026 y que entró en vigor el 15 de noviembre de 2023, se acuerda destinar 2,5 millones de euros para atender las crisis humanitarias en Palestina, Siria, Sudán, Mali y los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) en el año 2023. La aportación a este fondo común desde Castilla-La Mancha es de 75.000 euros.
Concretamente, se está atendiendo la emergencia tras la escalada de violencia en Gaza, las consecuencias del terremoto de febrero de 2023 en Siria, la atención a la población refugiada sudanesa tras el estallido del conflicto armado en abril, la respuesta de emergencia en Mali en materia de salud sexual y reproductiva y, por último, el programa de alimentos y nutrición en los campamentos saharauis.
En 2024 se colabora con los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), las crisis de desplazamiento causadas por las situaciones de violencia en Níger, Palestina y Sudán y la crisis migratoria en el Darién (Centroamérica), en una acción conjunta entre la AECID y 12 comunidades autónomas, entre las que figura Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el Gobierno regional convoca, en abril de 2024, subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, con un crédito de 2,4 millones de euros.