Si bien el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a desarrollar una Estrategia Regional de Voluntariado, la Plataforma del Voluntariado demanda, desde diciembre de 2023, una Ley regional adaptada al siglo XXI para lo que se ponen a disposición del Ejecutivo en el proceso de elaboración.
De este modo, la Consejería de Bienestar Social inicia los trabajos para la elaboración de la nueva Ley de voluntariado en julio de 2024, con la recogida de ideas de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, entidad constituida en diciembre de 2022 e integrada por 13 organizaciones. El objetivo de la Ley es abordar como retos principales el impulso a la figura del voluntario/a, la acreditación y reconocimiento de las actuaciones del voluntariado, la formación de las personas que hacen labores de voluntariado o la colaboración con empresas en el voluntariado corporativo.
En octubre de 2024, tras esa primera fase de recogida de ideas, se lanza una consulta pública previa sobre el anteproyecto de la Ley, previsto que se desarrolle hasta diciembre de 2024. Se presenta un cuestionario para que las personas interesadas puedan aportar sus propuestas.
Castilla-La Mancha fue pionera en legislar sobre el voluntariado en España, en 1995, es el momento de actualizar el marco normativo y volvernos a situar en la vanguardia en esta área. En este marco, se contempla el desarrollo de la estrategia regional de voluntariado.