Castilla-La Mancha cuenta con la Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La aprobación nacional y la evolución normativa producida por la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y el transcurso del tiempo indican la necesidad de adaptar la Ley de Castilla-La Mancha al momento actual.
El Plan Normativo Anual para 2026, aprobado el 9 de diciembre de 2025 por el Consejo de Gobierno, contempla, como iniciativa legislativa, el Proyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo. El 31 de enero de 2026 se inicia la consulta pública previa para elaborar el Anteproyecto que tiene previsto un plazo de participación hasta el 19 de febrero de 2026.
Los principales objetivos que contempla son:
- Establecer un marco jurídico actualizado, adaptado a la Agenda 2030 y a la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
- Reorientar la política castellanomanchega de cooperación al contexto actual capaz de responder mejor a los desafíos globales, reforzando los enfoques transversales.
- Integrar y promover en esta política pública regional la acción y colaboración de los nuevos actores, modalidades e instrumentos de cooperación, logrando una actuación más coordinada, estratégica y eficaz.
- Revisar los mecanismos de financiación buscando la sostenibilidad de las políticas de cooperación.
- Promover una mayor integración de nuestra visión y nuestra cooperación en la política de desarrollo y el sistema de cooperación de la Unión Europea.