El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Actualización Informática 2018-2020 de la Consejería de Bienestar Social, un proyecto que surge de la necesidad de migrar el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) a los recursos informáticos de la comunidad autónoma. Se trata de realizar los desarrollos informáticos que permitan mejorar la conexión de las distintas áreas de la Consejería, como son Dependencia, Mayores, Discapacidad, Menores y Servicios Sociales de Atención Primaria para actualizar y agilizar la gestión administrativa, y la atención a la ciudadanía de una forma más eficaz, rápida y eficiente.
En relación con la atención primaria, el plan personalizado parte de la base que la mejor atención, en materia de integración, ha de estar adaptada a las necesidades de la persona. Sobre la base del sistema MEDAS (Mejora y Evaluación de Datos de Ámbito Social), se avanza en mejoras integradas del seguimiento, cuyos objetivos son unificar e informatizar los modelos de los instrumentos básicos del Trabajo Social: Historia Social, Ficha Social, Informe Social y Diseño de Intervención.
El estudio de los procesos de exclusión e incorporación social presentan una gran dificultad, por lo que la construcción de un sistema de medición que sirva como herramienta de trabajo para realizar diagnósticos profesionales y orientar la intervención profesional, redunda en la mejora de las posibilidades de abordaje de estas situaciones. Por ello, se ha elaborado la herramienta de diagnóstico de situaciones de exclusión social, que utiliza una serie de indicadores, distribuidos por ámbitos vitales, que pretenden recoger la casuística específica en la que puedan encontrarse las personas y/o unidades de convivencia y que constituyen el Marco conceptual de la misma.
En relación con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, tras un trabajo colaborativo de seis meses entre la Consejería de Fomento y la de Bienestar Social, se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de información para la gestión del Ingreso Mínimo de Solidaridad, mejorando sus herramientas para la gestión dando lugar a un sistema que cruza información con otras bases de datos, automatizando el proceso, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la calidad de los datos.
En materia de atención a las personas mayores, más de 1.700 mayores de 55 años se han formado en nuevas tecnologías en 2017 a través del programa ‘CapacitaTIC+55’ puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, especialmente en zonas rurales con el objetivo de romper la brecha digital, para que quienes participan puedan mejorar sus habilidades laborales.
También pensando en el colectivo de personas mayores y para garantizar su acceso a las nuevas tecnologías, el Gobierno de Castilla-La Mancha completa la dotación en los 53 centros de mayores de la red regional con aulas de informática, con la dotación de siete nuevas aulas informáticas en 2017 y otras 9 en 2018 y el resto, hasta completar el 100 por cien en 2019.
En relación con las familias numerosas, se ha impulsado la puesta en marcha del carnet digital para familias numerosas de la región, que permite que las familias numerosas lleven el título en el móvil, lo que es posible a través de un código de verificación QR o de un documento descargable en PDF, con el objetivo de que todo el proceso sea telemático.