El contrato puente, o contrato en prácticas fue una de las primeras medidas que pusimos en marcha a nuestra llegada al Gobierno.
Se trata de una de las líneas de actuación incluidas en el Contrato Joven, que formó parte del Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017, el empleo juvenil es una prioridad absoluta para el Gobierno de García-Page.
El Contrato Joven en las convocatorias 2016 y 2017 ha contemplado 4 líneas de ayudas dirigidas a la contratación de jóvenes con y sin cualificación por empresas de la región: a la realización de contratos en prácticas o contratos puente para jóvenes con cualificación; a la realización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; la transformación de esos contratos en indefinidos porque nuestro objetivo es la creación de empleo estable y de calidad; y los contratos de relevo.
Estas ayudas suponen que una empresa puede llegar a recibir más de 10.000 euros por la incorporación de forma indefinida de un joven, o más de 11.000 si es un autónomo que hace su primera contratación, o la persona beneficiaria es víctima de violencia de género o tiene una discapacidad.
El Gobierno Regional el pasado 31 de agosto publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas, inscritas como beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, otorgando un incentivo a la contratación, de tal manera que la misma suponga una mejora de su empleabilidad. La finalidad de estas subvenciones consiste en ofrecer una experiencia profesional a las personas jóvenes en búsqueda de empleo, realizando un trabajo efectivo en un entorno real, que les permita su inserción laboral. Dicha convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 8,3 millones de euros.
Además se han convocado y publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el pasado mes de mayo más de 6 millones de euros en ayudas para la contratación de jóvenes cualificados en ayuntamientos, empresas y entidades locales.
De las dos convocatorias de Contrato Joven publicadas en el desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 han accedido a un contrato 3.712 jóvenes, de la convocatoria 2018 han accedido a un Contrato Joven cuenta 1.853 jóvenes, y de la que esta abierta en esto momentos son 359 más. Un total que roza los 6.000.
Hemos pasado de ser la segunda Comunidad Autónoma que más empleo juvenil perdió entre 2011 y 2015 a ser la segunda que más empleo joven ha creado, con un crecimiento del 38,62%, frente al 17,70% de la media nacional.
Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más ha reducido su tasa de paro, también en el colectivo de menores de 25 años, un descenso de 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.