El Gobierno regional aprobó la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social en octubre de 2017, tras constituir un grupo de trabajo con todas las Consejerías implicadas y con la participación de las entidades que integran la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM).
La Estrategia se articula en tres ejes, cuenta con 58 medidas y destina 1.000 millones de euros en el período 2017-2020. Entre sus medidas se encuentran:
El Ingreso Mínimo de Solidaridad está destinado a aquellas familias que carecen de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. El presupuesto para 2018 fue de 15,4 millones de euros, lo que supone más del doble desde el inicio de la legislatura, al pasar de 7,5 millones en 2015, a 8,2 millones en 2016 y 10,4 millones en 2017. Desde 2015 el Gobierno ha destinado 34 millones de euros a esta renta mínima.
El Ingreso Mínimo de Solidaridad de 2018 presenta novedades, la primera de ellas un aumento de la cuantía percibida por persona, que pasa de 420 a 446,45 euros mensuales por persona más un complemento de 56,66 euros por cada miembro de la unidad familiar superior a uno, por lo que la media familiar mensual se sitúa en 521,68 euros. La segunda novedad es que su duración de 24 meses se puede renovar para familias con menores a su cargo, a las cuales tampoco se le aplica la suspensión de 3 meses tras el periodo de 6 meses de percepción.
El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha ha beneficiado, hasta 2018, a 75.907 personas desde su implantación, de las cuales más de 35.090 son menores en un total de 22.492 actuaciones, entre ayudas económicas y reposiciones y paralizaciones de suministro. El Plan, que se articula entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y un convenio de colaboración con Cruz Roja, está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza severa y consiste en ayudas de 150 euros, hasta dos al año, para sufragar las facturas energéticas. Contempla ayudas durante todo el año y dispone de convenios con las principales compañías energéticas para evitar los cortes de suministro y, en su caso, la reposición del mismo en 24 horas.
Por otro lado, el Gobierno extendió la cobertura de asistencia sanitaria pública a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las personas extranjeras que residan irregularmente en cualquiera de los municipios de nuestra comunidad autónoma. Para acceder a esta cobertura se crea la Tarjeta para la Atención Sanitaria del SESCAM, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.